Redes sociales , visibilidad ¿Es todo oro lo que reluce?

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Las Redes Sociales han irrumpido en nuestra vida, esta es una realidad que no  podemos negar. Pero ¿Estamos todos preparados para ellas? ¿Sabemos utilizarlas?

Si duda las Redes Sociales son una herramienta y un altavoz para contar lo que hacemos, llegar a mas personas, de manera fácil y sencilla. 

Para las emprendedoras, para las freelance ( autónomas de toda la vida ) son una herramienta muy potente si la sabes utilizar y  el  “no estar” también nos agobia porque parece que estamos perdiendo oportunidades.

Después de asistir a una charla sobre Seguridad en Redes Sociales para padres de Maider de Charlando en el Patio ( por cierto muy recomendable), me quedo con esta reflexión :

¿ Vas a la plaza del pueblo y te pones con un altavoz a contar lo que has hecho, a todo el que pase?

 No hagas en la red, lo que no harías en la vida real, ni escribas nada que no dirías a la cara. Recuerda que Whatsapp también es una red social y si no llamas a las doce de la noche, tampoco deberías mandar un mensaje.

Desde luego que no iría  a la plaza con un altavoz, por esto mismo antes de abrir perfiles por abrir debemos reflexionar sobre:

  • ¿Para qué quiero el perfil ?
  • ¿Están mis clientes en esa red social ?
  • ¿Qué les voy a contar?
  • ¿Qué lenguaje voy a utilizar?
  • ¿Qué quiero conseguir? Reconocimiento de marca, que me compren …
  • ¿Estoy trasmitiendo lo que quiero?

Recuerda que primero te conozco, luego te reconozco y después te compro.

Si no te conozco, no te compro.

Por que digo esto, porque a veces queremos que nos compren y no nos paramos a pensar, que si no nos conocen es difícil que nos compren y mas complicado si vendemos servicios intangibles, que no se tocan, ni se benefician en el mismo momento.

Las Redes Sociales, bien gestionadas  te ayudarán a posicionar tu marca personal,  pero luego tienes que demostrar que  eres lo que cuentas.

Mas vale calidad, que cantidad.

Sé que este comentario no le va a gustar a todo el mundo, pero  no aburras a tu audiencia publicando la misma foto en todos tus perfiles, seguramente tus seguidores lo agradecerán. Agota tener que ver la misma imagen en todas las redes sociales. Esta es una práctica muy habitual, si lo haces por lo menos cambia el texto, ya que no se  utiliza el mismo lenguaje en una red que otra.

En las redes sociales frecuentemente todo parece mas de lo que realmente es.

Todos tienen mas trabajo que tu, asisten a eventos super molones, van a unos sitios increíbles etc. No te dejes influenciar por todo esto y si esto afecta a tu estado de ánimo ¡ déjalo! Dieta detox.

Fijaos, el poder de las redes, el pasado jueves publiqué la foto que ves aquí abajo y a pesar de que expliqué por activa y por pasiva que yo no estaba nominada a los premios, que es un fotocall, me siguen llamando para felicitarme. ¡No leemos!, os prometo que este post ya estaba escrito, pero he querido incluirlo porque es un ejemplo de que cada uno interpreta lo que quiere.

Ni es todo lo que parece, ni son todos los que están.

Todo lo que se publica en las redes sociales tienen una interpretación subjetiva, según como te encuentres lo interpretarás. Te aseguro que tu también  puedes obtener todas  esas imágenes increíbles con tu propia vida, solo es cuestión de  conciencia y crear una estrategia en redes sociales. ¿Pero realmente quieres?


Algunas ideas :

  • Revisa tus perfiles y valora si lo necesitas o no.
  • Actualiza los perfiles, utiliza palabras clave en los textos.
  • Crea un calendario de publicaciones, con objetivos y estilo definidos.
  • Piensa en tu cliente ideal, qué siente, que sueña, que problemas tiene y dirígete a el.
  • Utiliza herramientas para programar como hootsuite.com te ayudaran a crear una estrategia a medio largo –plazo y liberaras tiempo.

A veces por trabajo no podemos desconectar del todo, pero lo que si  podemos gestionar el tiempo que le dedicamos a la red. Este verano como todos, me he propuesto estar, concentrarme en el aquí y ahora, recuerda  estos consejos si te toca trabajar en verano. 

Este verano, ¡ Yo desconecto !

Un abrazo y hasta septiembre .

Joana aranda marca personal

 

 

 

Marca personal pero ¿ eso exactamente qué es?

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Marca personal, qué y para qué:

Muchos se acercan y me preguntan qué que es la marca personal. Es un termino que a menudo genera dudas y confusión.

La marca personal  es tu sello, tu manera de hacer las cosas, tu manera de comunicar, tu manera de trabajar, tus cualidades … No hace falta hablar siete idiomas para trabajar tu marca personal.

Todo esta cambiando muy rápido y nos encontramos ante el desafío de adaptarnos a la Revolución Digital. Vivimos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)

La marca personal ha existido siempre, no es algo nuevo, por ejemplo: Antiguamente íbamos a un medico por recomendación, por su reputación.

Ahora con Internet tenemos una gran oportunidad porque esto se ha democratizado para todos y todas. Ya no tienes que disponer de mucho dinero o  de ser famoso para poder anunciarte o que conozcan tu manera de trabajar.

La marca personal esta basada en tus fortalezas, no en tus debilidades. Por eso una de las partes mas importantes de la marca personal es el Autoconocimiento.

  • ¿Qué haces o en que eres diferente a los demás? 
  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Cómo lo vas a lograr? 
  • ¿Cómo y dónde vas a dar a conocer lo que haces? 
  • ¿Por qué quieres que te conozcan- reconozcan? 

A veces tengo la sensación de que vivimos en continua contrariedad:

  • Quiero «tener» marca personal pero no le dedico nada de tiempo ( Por que no tengo tiempo ¿O no es tu prioridad?)
  • Me gustaría tener clientes pero no he dedicado ni treinta minutos esta semana a pensar cómo los voy a conseguir y no he hecho nada por conseguirlo
  • Quiero tener mas tiempo libre, pero cada vez me enredo con mas cosas.
  • No me gustan las redes sociales, pero cada vez tengo mas perfiles ( por supuesto sin estrategia, sin saber que queremos conseguir con nuestras publicaciones)
  • Me quejo de todo, pero no hago por cambiar nada.

Si quieres cambiar esta situación, lo primero que tienes que hacer es responsabilizarte de tu vida. Saber lo que quieres cambiar, para empezar a trabajar en cómo lo vas a cambiar. Aceptar, reconocer nuestras debilidades y puntos de mejora nos hace mas fuertes, porque solo reconociendo puedes hacer algo por cambiar. Somos responsables de nuestras vidas, es mejor que te responsabilices de tu marca personal ahora antes de que sea una emergencia.


Si te apetece empezar:

Elige solo una cosa y solo una que quieras cambiar y actúa. Este ejercicio de la Rueda de la Vida te puede ayudar.


Te espero el próximo 10 de mayo en el Club de Marketing de Navarra Qué es y para que sirve la marca personal, inscribete aquí te espero. 

Un abrazo

Joana

MARCA PERSONAL PAMPLONA

 

 

 

Sindrome de hacer cursos sin parar… Y no invertir en ti.

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Cursos, Talleres …

Seguro que a ti también te suena  cuando estas emprendiendo o eres autónoma, muchas de nosotras nos dedicamos a leer y hacer cursos compulsivamente. 

Necesitamos estar informadas, a la última de todo, además como todo avanza tan rápido esta claro que la formación continua es clave para seguir  avanzando como profesional. Pero esto a la vez nos estresa, queremos saber de todo, que si marketing digital, que si SEO, que si …

Después de un periodo de reflexión , me he dado cuenta de que  no sirve de casi nada si haces cursos, masteres, postgrados etc. si  luego no eres capaz de integrar – aplicar lo aprendido en tu día a día. Esta claro de que algo sirve, siempre aprendes algo nuevo, te quedas con alguna idea, te refresca alguna idea antigua etc.

Aplicar lo aprendido es difícil, si siempre estamos ocupadas. Y mas si no tenemos a nadie que nos supervise y tenemos que ser nosotras mismas las que  nos tengamos que «hacer todo», auto- motivar, tomar decisiones, replantear… la  verdad es que es agotador.

Si te lo puedes permitir contrata a alguien para que te acompañe, sin duda suele ser sinónimo de éxito. 

A menudo me suelo encontrar con las respuesta, de no me lo puedo permitir.  ¿De verdad que no te lo puedes permitir o no es tu prioridad?, te parece caro pagar  una cantidad X. ¿Te has parado a pensar que te pueden cambiar la vida? que vas a conseguir lo que quieres, que vas a  acelerar el proceso  y que además vas a llegar a  tu destino, el que tu marques. ¿Qué es invertir para ganar?, ya que tener a  un mentor o mentora, una persona que te guie, que te oriente va a hacer que te comprometas y que consigas resultados mucho antes.

Dejo este pensamiento para que reflexiones y que conectes con lo que de verdad quieres y necesitas. Quizás es el momento ahora de «atacar» a esa idea que tienes, pero que nunca te paras a desarrollar por falta de tiempo o de compromiso.

Las únicas responsables de todo lo que nos sucede somos nosotras mismas, no echemos balones fuera, que si con los niños no tengo tiempo, que si el trabajo, que si bla bla bla…

 ¡Responsabilizate de tu vida y actúa !


Con el tema de la Formación estoy aplicando una nueva metodología que quiero compartir contigo por si a ti también te ayuda.

  • Después de cada curso,  libro etc. Dedico un tiempo a hacer un mapa mental, de tal manera que resumo las ideas clave y al escribirlas refuerzo los contenidos.

Lo haga en una hoja A4 y con rotuladores, luego le hago una foto y lo archivo,  así también  lo puedo encontrar mejor cuando lo necesite.

También hay aplicaciones para hacerlo en digital, pero a mi me gusta el método tradicional.

  • Una vez hecho el mapa mental, elijo una o dos cosas que voy a integrar en mi día a día.

Queria compartir contigo  esta reflexión que llevaba tiempo en mi cabeza pero  que no era capaz de ponerle palabras.

Si tu también has tenido en alguna ocasión la sensación de síndrome de hacer cursos sin parar, te invito a que te pares a reflexionar y que cuestiones y replantees lo que es necesario  para sentirte bien y avanzar. Ante tanta información resulta imprescindible seleccionar lo que es verdaderamente es importante y necesario, y aceptar que todo no podemos hacer o aplicar.

Te espero el próximo 10 de mayo en el Club de Marketing de Navarra

Si  llevas tiempo dando vueltas al tema de la marca personal, gestión de la visibilidad etc.  No dudes en contactarme , podemos realizar una «radiografía» de en que punto estas, áreas de mejora … y se te apetece nos ponemos al lío .

Puedes escribirme a hola@joanaaranda.com

Un abrazo

Joana

marca personal , pamplona

¿ Y si hacemos de la diferencia tu singularidad? marca personal.

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El pasado 26 de enero , tuve la suerte de impartir un taller sobre marca personal  para Met España en Deusto Business School.

Fue un taller especial . ¿Por qué ? … Normalmente a los cursos y charlas que imparto suelen acudir emprendedores con el proyecto ya iniciado, o con una idea de lo que quieren hacer.

Pero a este taller asistieron  personas en desempleo de las lanzaderas de Alto Nervión y Margen Izquierda de Bizkaia … y fue muy enriquecedor. 

Aunque sabía lo difícil que esta encontrar trabajo hoy en día y lo complicado que es mantener el ánimo y la energía cuando llevas tiempo en desempleo … y los días se vuelven grises. Fui mas consciente si cabe, en ese momento donde de primera mano conocí a personas que buscan que les den una oportunidad, personas que se plantean hasta «quitarse» su acento de origen, para tener mas oportunidades laborales.

Y es aquí donde me saltan todas las alarmas . Creencias limitantes que tenemos todos, que por ser diferente, por hablar de otra manera etc. Te cierran puertas, y te toca demostrar doble.

¿Y si hacemos de la diferencia tu singularidad ?  Fran Prieto, periodista de deportes minoritarios, rugby, baloncesto con discapacidad y mas  no tan populares como otros. Que  comenta que estos clubes no suelen tener dinero para pagar.  A mi me pareció súper interesante. Acaba de arrancar este blog :  La Creatividad en tu mano 

Cuando nos dicen: ¡Piensa en que te diferencia!

La mayoría de veces nos quedamos bloqueados … no sabemos que responder: No hace falta tener superpoderes, ni hablar 10 idiomas aunque seguro nos gustaría.

Tu diferencia puede ser tu manera de comunicar las cosas, tus aficiones, tu experiencia laboral etc. ¡No lo escondas!

La realidad laboral es una obviedad, pero: «Entre tanto ruido  … toca encontrar el silencio»

Aprovecha los minutos… porque estamos con el tiempo  «de descuento». Cada día sin resultados afecta directamente a tu autoestima, a tu seguridad, a tu alegria y en consecuencia afecta a los tuyos. Compromete contigo mismo, crea un plan,  pasa a la acción y persevera.

 


  • Piensa en lo que te define
  • La diferenciación como ventaja competitiva
  • Reflexiona sobre: ¿ Por qué te tienen que contratar?
  • Hazte visible: Nadie busca lo que  no sabe que existe
  • «El talento escondido no produce reputación » Erasmo de Rotterdam
  • Pon la energía en lo que quieres
  • No eres lo que dices sino lo que haces
  • No te rindas, PERSEVERANCIA
  • Ten un Objetivo claro
  • Cómo lo vas a conseguir ( Piensa)
  • Cómo lo vas a hacer
  • Cuéntalo…
  • Compromete contigo mismo

 

Gracias a todos/as las asistentes al taller,  a las organizadoras, Arantza Arruti, Virginia Gomez, Irune Diez  y a la comunidad Met.

Juntos somos mas #ayudandomeayudo

 

Sé que algo va a cambiar el año que viene …

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Ya estamos a finales de año y parece ayer cuando lo comenzamos … Es época de hacer balance del año y poner los nuevos objetivos de cara al año que viene. Y sé a ciencia cierta, que algo va a cambiar si quieres cambiarlo.

Es importante que no te saltes este paso de hacer balance, ya que verás los logros conseguidos y esto sin duda te dará mas energía para llevar a cabo los próximos.


¿Has aprendido algo que querías?
¿Has conseguido hacer mas deporte?, ¿ Tener mas tiempo libre?
¿Mas clientes?, ¿Abrir una línea nueva de negocio?, ¿Poner en marcha algo que estabas pensando? … Es bueno poner en valor lo conseguido.

¡Dedícate un rato para ti !


Ahora toca establecer los nuevos objetivos del año, y es aconsejable ponerse uno para cada área de la vida, y luego enfocarte en tres… que si verdaderamente te enfocas, cambiaran cosas en todas las demás áreas.

¿Por qué ponerse objetivos?, porque es una manera eficaz y efectiva de conseguir cosas, porque sabes a donde quieres ir, porque es un tiempo dedicado para ti , tus sueños y tus deseos… y con lo rápido que va todo en la vida, a menudo nos olvidamos de nosotros mismos….


OBJETIVOS:

  • Salud: Hacer deporte, comer saludable, perder peso etc…
  • Relaciones, familia, pareja ( pueden ser tres objetivos , uno para relaciones, otro para familia, otro para pareja): Tiempo para los amigos, para la familia, mejora de la comunicación, etc.
  • Profesional: Metas a conseguir profesionalmente, mejora, nuevas líneas de negocio, ingresos.
  • Personal: Tiempo para hacer lo que te gusta, espacio para la reflexión individual etc.
  • Tiempo libre, ocio: Planificar salidas, viajes, formación, deportes…

En este post te doy claves para establecer objetivos concretos y alcanzables.

Uno de mis lemas este año, ha sido : “ Poner un objetivo tan pequeño que no pueda dejar de intentar”. Uno de mis objetivos ha sido llamar a un potencial cliente a la semana.

A veces no es fácil llevar a cabo los objetivos sola, puedes contratar a alguien para que te acompañe, te de feedback y para que te ayude a conseguir lo que deseas.

¿Y qué pasa si no consigo los objetivos propuestos ? No pasa nada, porque lo divertido esta en el camino y en el momento que te pones en movimiento algo va a cambiar.

Si ahora mismo estas pensando en : “ Lo tengo que hacer “, “ a ver cuando saco tiempo para ponerme con esto”, “ es una buena idea , voy a mirar si lo encajo en la agenda”.

Te recomiendo que te lo tomes en serio y que le des PRIORIDAD, es tu vida , estoy segura de que tu vida mejorará … y en consecuencia, la de todos los que te rodean.

Te deseo para el 2018 , Salud y Sonrisas.

P.D: Post dedicado a vosotras que lo estáis intentando, a aquellas que habéis decidido luchar por vuestros sueños, a vosotras que me dejáis acompañaros en el camino, a las que ya hacéis el camino solas … pero que en algún momento hemos ido juntas, a mi familia, a mis amigas /as, compañeros/as de trabajo y por supuesto a ti que no te conozco pero que me dedicas estos minutos de lectura. No cito nombres porque vosotras sabéis quienes sois , agradecida con la vida.

La imagen de portada es del libro » Tu futuro es hoy  » de Francisco Alcaide y Laura Chica, que por supuesto recomiendo lectura.

Sin ventas no hay empresa ni autónomo que sobreviva.

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Vender es la clave de cualquier negocio, sin ventas… no  hay clientes… por lo tanto no hay facturación ni empresa.

Una de las preguntas que más me llega últimamente es:

¿Cómo me doy a conocer?, ¿cómo hago para que contraten mis servicios? No creo en las  fórmulas milagrosas y hay mucha literatura escrita sobre el tema.

La sensación es que empezamos por el final, ¿cómo me doy a conocer?, cuando mi propuesta todavía no es sólida, cuando no le he dedicado el suficiente tiempo a mi proyecto como para estar segura de lo que quiero comunicar.

Cuando trabajas en la propuesta de valor, se nota y lo notan, transmites la seguridad y confianza para que » te compren «. Si vendes servicios te compran a ti, tienen que apostar por ti, por lo que tienes que ser coherente  y creíble. Una vez que te han contratado demuéstrales que sabes lo que haces. 

Sin venta, ninguna empresa se sostiene: Hay que vender, debemos salir a vender. Es raro que te lleguen a casa las ofertas suficientes como para vivir dignamente, a no ser que seas Apple, Google o alguien famoso por algo .  

Sin venta no hay empresa. Todos vendemos, cuanto antes empieces a trabajar en ello, mejor.

Vendes tu curriculum para que te contraten, vendes servicios, vendes productos, vendes cuando hablas por teléfono, etc. Vender es la clave para conseguir los resultados que quieres. 

Aprender a vender

Antes de salir a vender te recomiendo que leas estos consejos: Errores a evitar si quieres emprender con éxito. 

Soy consciente de que no todas las personas tienen espíritu comercial, pero si quieres sobrevivir vas a tener que aprender a vender. O si tienes los suficientes recursos contratar a alguien que lo haga por ti (aunque nunca lo hará como tú).

No sé si sirve de consuelo, pero a mi  también me cuesta salir a vender, da pereza… y eso que me considero que tengo perfil comercial.

Si te dicen que no, esto no quiere decir siempre que tu producto/servicio sea malo. Igual es que no les has cogido en un buen momento o no les interesa ahora.

Pero si  recibes más noes que síes, habrá que revisar la estrategia de ventas… y si persiste no te abraces a algo que no funciona porque la idea te sigue pareciendo maravillosa. Antes de que te arruine déjala volar. 


Antes de salir a vender debemos trabajar en:

1º Propuesta de valor: ¿Qué es lo que ofreces diferente a los demás ? No es tener superpoderes, igual es tu manera de comunicar la propuesta de valor, o el toque personal que le has dado, o tú mismo con tus valores…

2º Qué solucionas: Los consumidores compran por tres motivos:

  1. Con nosotros ganan más dinero o pierden menos dinero.
  2. Les ahorramos tiempo.
  3. Les hacemos sentirse mejor.

Esta frase de Andrés Perez Ortega lo resume muy bien.

«Qué haces, con qué trabajas, que resultados produces y quién se beneficia de que tú existas » 

3º Quienes son tus clientes: Ponles cara, nombre… tu cliente no es autónomo porque autónomos somos muchos… con diferentes inquietudes, problemas, etc. Cuanto más conozcas a tus clientes más posibilidades de éxito vas a tener, porque conocerás cuales son sus sueños, preocupaciones o qué puedes hacer por ellos.

4º Estrategia: ¿Cómo voy a hacer para conseguir mis objetivos? Visitas comerciales, cuántas visitas, cuándo… Por ejemplo: los martes y jueves voy a llamar a cuatro potenciales clientes de 11 a 12 horas.

5º Plan de comunicación: Qué vas a hacer para que te conozcan, qué tipo de lenguaje vas a utilizar, en que medios vas a estar… ¿Es necesario estar en todas las redes sociales? ¿ En que redes están mis clientes?


Mi experiencia es que en las distancias cortas es más fácil cerrar tratos, por lo que siempre busco una oportunidad para conocer en persona al posible cliente, en el ‘cara a cara’ intervienen más factores que la oferta o la voz, está el lenguaje no verbal, el tono… y la magia del directo.

Por lo que te aconsejo que salgas de la oficina, del despacho, de tu casa si trabajas en ella,  proactiva y propicies estos encuentros. El café de toda la vida funciona muy bien.

Un abrazo

Joana

P.D: La imagen es de pinterest