¿Y tú, cómo vendes o te vendes?

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Cuando escuchamos hablar de vender o vendedores…   a la mente nos viene esa imagen «chuska» del vendedor agresivo de película… que te la quiere «meter» asi de claro.  Y nadie nos queremos parecer a este tipo …

Me alegra deciros, que esto cada vez es menos así, que esa caricatura de vendedor esta en las pelis, y algun@s que quedan de los tiempos de antes, pero es una especie en extinción.

El futuro pasa por la venta sincera sin ningún tipo de engaño, o falsedad, pasa por ser una asesoría orientada a satisfacer las necesidades del cliente, por una venta profesionalizada. 

Vender es una de las claves de futuro de cualquier negocio, vendes productos, vendes servicios, vendes tu tiempo a cambio de la nomina etc. … todos vendemos, y cuanto antes dominemos esta técnica mejores resultados obtendremos.

Pero… el sector de las ventas como muchos otros ha cambiado 180º, primero debemos generar confianza  y adoptar una postura ganar/ ganar , la empresa  o el comercial,a autónomo etc gana, pero el cliente también.

Ofrecer una asesoría oportuna al cliente esto va a ser lo que te diferencie de tu competencia, » tu valor diferencial», saber captar que necesita el cliente y ofrecérselo, ser capaz de solucionar un problema, que a menudo el  propio cliente no sabe que tiene.

En la venta el peso de lo emocional es muy grande , el inconsciente muchas veces determina la compra, si eres capaz de emocionar a tus clientes tendrás mucho terreno avanzado, no tengas miedo a contar alguna historia tuya personal, esto puede hacer que  «conecten contigo» y tendrás un lugar preferente a la hora de decidir si te contratan  o no ,que quiero decir con esto:

Ejemplo: estoy con un cliente y comento  que ese fin de semana he estado en el monte,  por supuesto que en una conversación natural y no forzada, resulta que al cliente, también le gusta el senderismo etc, y conectamos en ese punto, lo que hace que mantengamos una conversación fluida y que nos sintamos mas cerca el uno del otro…   y asi con otras cosas.

Por supuesto que vendas lo que vendas, tiempo, servicios, productos… tienes que ser bueno tienes que conocerte, y seguir formándote y especializandote en tu área cada vez más. Además de analizar como estas vendiendo, si estas comunicando bien etc.Un plan de marca personal, es clave  y notarás la diferencia.  

Si por naturaleza tienes estas dotes comerciales, estas de suerte explotalas, porque el SALES MANAGER, el nuevo nombre » Cool «de vendedor, esta muy pero que muy cotizado por las compañías.

Mas info en este articulo del  @el_pais ha inspirado este post » La revolución en el oficio de ventas»

Y justo el lunes publicaron en  @soymimarca este post de @Ricardponspes ¿Personal branding o personal selling?  que te recomiendo leer.

Un abrazo y feliz venta 🙂

 

Dos años emprendiendo ¿Y ahora qué?

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Cuando emprendemos  lo primero que nos preocupa es tener clientes, es normal.

Estamos una temporada trabajando intensamente y sin descanso para sacar el proyecto adelante… y con suerte lo conseguimos.

En ese momento deberíamos estar contentas, pero normalmente nos sentimos agotadas, cansadas… y muchas de nosotras sentimos que a pesar de «tenerlo todo», no nos sentimos  felices.

La experiencia me dice, que esto ocurre  alrededor de los dos años de vida del proyecto.

Hasta ese momento hemos centrado la estrategia en darnos a conocer, visibilidad, que nos contraten … y esto es agotador.

Si te sientes así, quizás este es el momento de parar y reconducir,  pero no puedes permitirte parar…. porque  tienes «demasiado trabajo».

En este momento debes de  obligarte a parar, recordar la frase » a veces hay que perder el tiempo para encontrar el alma» que leí a @alexiaherms y que me la apropie inmediatamente 🙂

Quizás no estes llevando tu el timón del barco… sino que te esta llevando la corriente, el peligro es que no te lleve a donde tu quieres estar, pero para esto tienes que saber previamente donde querías ir.

 

 

Te puedes hacer estas preguntas:

¿ Estoy contenta/satisfecha con como realizo el trabajo?  REALIZACIÓN PERSONAL

¿ El esfuerzo merece la pena? EVALUAR EL RETORNO

¿ Estoy haciendo lo que he prometido a mis clientes?  COMPROMISOS 

¿ Estoy demasiado centrada en conseguir clientes y  «descuido a los que tengo» ? ATENCIÓN AL CLIENTE

¿ Comunico eficazmente?  COMUNICACIÓN… aquello que no se ve, pero que se percibe. 

¿ Puedo ofrecer algún nuevo servicio ?  INNOVACIÓN

¿ Lo que haces hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana?  EVALUACIÓN 

Hasta ahora hemos centrado el esfuerzo en salir adelante,  y lo has hecho, ¡enhorabuena! , ahora es el momento de dar forma a tu empresa, si !!!! SI !!!! eres una empresa creetelo y tienes que empezar a funcionar como tal , establece objetivos anuales,  ten un orden y un protocolo…   Saber cuantas horas trabajas… si …no vale con decir creo que…¿ por qué no vale? , porque no es lo mismo cobrar 1500 € por 11 horas de trabajo, que por  5h …  por 11 horas no es mucho y por 5 horas esta genial, así que puedes empezar por apuntar el tiempo que le dedicas al negocio.   Seguro te llevas una sorpresa, para bien  o para mejorar.

También creo que es imprescindible la formación continua,  y no vale decir que no tenemos tiempo.  Vivimos en una sociedad que todo cambia muy rápido y que hoy tengas éxito no quiere decir que lo vayas a tener mañana.

Este  es el » segundo» paso del emprendimiento, el primero … salir adelante, el segundo  trazar una hoja de ruta que te lleve  al destino deseado .

Buen viaje 🙂

Un abrazo

Joana Aranda

 

 

 

Cobrar es lo difícil ¿Cuánto cobro por lo que hago?

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Esta es la pregunta del millón , ¿cuánto cobro por lo que hago?, ¿cuánto vale mi trabajo?…
Para muchas de nosotras es muy difícil valorar que precio poner a la hora, y mas si vendemos servicios  a priori intangibles, lo  realmente difícil no es trabajar… ¡es cobrar!

A menudo, y sobre todo cuando queremos  conseguir clientes, nos debatimos entre  no cobrar mucho para que el proyecto salga adelante y que nos contraten… o cobrar lo que creemos que es justo,que sorprendentemente  en muchas ocasiones ni lo sabemos.

Cobrar es lo difícil

Después de  muchas consultorias, veo que esto es igual  en diferentes profesiones, home stagers, decoradores, interioristas,  consultores de marketing, coaches, etc.

Si cobramos poco , corremos el riesgo de ser  percibidos como una propuesta de baja calidad.

Lo  barato  inconscientemente  lo relacionamos con  calidad deficiente y baja confiabilidad.

Si no queremos ser percibidos como  uno mas,  como una marca blanca, debemos convertirnos en unos profesionales » con marca», y para esto debemos trabajar en nuestra marca personal.

Con esto  no quiero decir que  cobremos demás … ni mucho menos, si no que cobremos lo que pensamos que es justo.  Pero  atención … poner un precio justo  no va a servir de nada si no somos percibidos por los clientes como la opción preferente. 

 Se trata de ser  bueno en lo que haces,   y comunicarlo para que te contraten. 

Y la pregunta del millón: ¿qué es lo adecuado?,   una estrategia para poner  precio es pensar en nosotros mismo  y preguntarnos ¿ cuanto pagaría yo por el servicio que ofrezco? ,  y ahí tienes la respuesta.  Si tu crees que lo que das es lo mejor de ti, no puede ser barato ¿no?

La otra parte es la del trabajo gratis...  como dice @guillenrecoloms,  » lo gratis mata»,   y cuesta mucho cobrar a amigos, familiares etc . que como tu sabes de X , parece que no te cuesta… pero si que nos cuesta, muchas horas, cursos, masters, investigación.. etc.

Y la otra parte  es que  con todo esto de las redes sociales, y el » buen rollismo» como dice Andrés Perez Ortega @marcapersonal , cualquiera que no te conoce de nada, te  pregunta cosas de tu negocio … etc. que le tienes que contestar.. ¿ Cómo?…  ¿ pero que es esto? , o te llama por teléfono y te tiene una hora al teléfono … y claro por educación no le vas a colgar…

¿Cómo poner limites a esto? , pues a mi personalmente me resulta muy complicado… pero poco a poco, voy poniendo limites.  Podemos empezar diciendo que nosotros vivimos de  ello y que si estamos dos horas  con esta persona sin cobrar, esas horas estamos dejando de hacer otras cosas…  Además para mi, lo mas importante   no suele ser el dinero …  si no que te paguen,  quiere decir que te reconocen profesionalmente,  y que esto hace que te sientas valorada.

No es justo , que tu vayas como una loca … por  quedar con alguien, que a menudo no te da ni las gracias, y tu tiempo es  oro, que puedes dedicar a muchas otras cosas… a trabajar, a tu familia, a  tu rato personal…

El trabajo que realizas » by  de face» , lo deberíamos decidir nosotras mismas, y no  que decidan los demás cuando trabajamos gratis y como… visto así, parece fácil ¿no?

También te puede ayudar este post de Andrés Perez Ortega @marcapersonal   Coste , salario, precio , valor e inversión personal .

Un abrazo

Joana

 

 

 

 

 

Tus Propósitos para el 2016 ¿ Aceptas el reto?

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He estado unos días de vacaciones y me siento entusiasmada, con energía renovada y muchas ganas de emprender nuevos retos y proyectos…  la verdad que se me presenta un año apasionante …  si , como lo lees apasionante… y sobre todo porque  me lo creo, 🙂

Recordad que los pensamientos son energía, son reales porque los piensas… y tienen poder.  

Marca personal

Si poder, de modificar como percibimos lo que vivimos, poder para generar energía que te ponga en movimiento,  y poder para que por fin des el paso que siempre has querido.

¿A caso tu no quieres ser la dueña de tu vida?   no tienes tiempo de nada, te gustaría tener alguna tarde libre, tu horario es un horror…

¿Te gustaría decir cómo, donde y cuando?

¿Tu vida la controlan otros? 

¿Estas cansada  de hacer cursos, master etc. que  no sabes para que te sirven ? , ponlos en valor, REVALORIZATE , tu eres responsable de tu vida

¿Te cuesta levantarte a la mañana, te sientes desmotivada, sientes que se te esta pasando el tiempo?

¿ Sientes que te gustaría hacer otra cosa ? Te animo a leer este antiguo post sobre  creencias limitantes

Ya es hora de dirigir la película de tu vida, tu eres la directora y la protagonista, todo guión empieza con un : lo voy a hacer   

Y esto tiene un nombre, que es PERSONAL BRANDING, PLAN DE MARCA PERSONAL

Propósitos del 2016 son  CUATRO. 

1.- ¿Que quiero laboral y personalmente?  Objetivos ,recuerda que quieres tú , no los demás.   ¿Que puedo ofrecer? autoconocimiento

2.-¿Donde me veo dentro de unos tres años?  quizás haciendo lo mismo… arhhh horror … es la hora de cambiar  

¿ Y dentro de cinco? …

3.¿Cómo lo voy a conseguir?  Estrategia … aquí entra   entre otras cosas,  ponerte al día con  el entorno online y offline

4.¿Cómo voy a dar a conocer lo que hago ? Comunicación

No es tan difícil como parece, solo hay que  ponerse a ello.

¿ Te animas?   venga yo te acompaño 🙂

Aquí unas referencias que  te  ayudaran a inspirarte .

Tendencias Personal branding 2016 , by  Guillem  Recolons  @guillemrecolons

Personal Branding valores al alza ebook 2015 de  @soymimarca que puedes conseguir aquí 

 

 

 

Por un 2016 lleno de sonrisas :)

Nos acercamos a  fin de año  y es increíble como pasa el tiempo,  si parece ayer  cuando comenzaba.

Es epoca de balances, de ver como ido en lo personal, en lo profesional.. etc.

Yo este año estoy encantada, el año pasado por estas fechas, estaba agotada y con ganas de tirar la toalla.

No  es rara… esta sensación entre emprendedores, porque ves que todo marcha pero hay que hacer tantas cosas… que a veces te cuestionas  si valen la pena. 

Aprendí que cuando estas cansado no eres objetivo… y que debemos   descansar y desconectar un poco, antes de tomar una decisión importante. 

Por suerte este año, «me he regulado» mejor,  y ya todo va…   he conseguido lo que quería, y puedo decir bien alto, que objetivos cumplidos 🙂  Profesionales y personales

Este año como hitos importantes he publicado el libro » Decorar para vender » primer manual de home staging en español,  y he impartido formación en home staging para Mexico, Ecuador,  y ahora en enero me espera California …  Que pasada la tecnología, me deja alucinada.

Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que forman parte de mi vida, que son muchas, a Maider Ortiz por  apostar por la primera franquicia de Casas a Punto, por supuesto a los clientes de Casas a Punto,  a los que venden, a los que compran, a los que  nos contratan para proyectos  y a todos los que habéis confiado en nosotras para formación  que nos hacen crecer cada día.

También una felicitación especial, para todas las clientes de consultoría de marca personal, por darme su voto de confianza y dejarme acompañarles en su camino.

Y por supuesto como no,  amigas emprendedoras, amigas del patio del cole y amigos de toda la vida , a mi familia  que son uno de los pilares fundamentales para que todos salga adelante…  

Y a tod@s  los que me leeis…  mi mas sincera gratitud.  Aquí os dejo una foto de esas «horteras» a ver si os arranco una sonrisa.

Os deseo de corazón felices fiestas, y un 2016 lleno de sonrisas 🙂  

P.D : no olvides  que a menudo los buenos momentos hay que trabajarlos , no llegan solos, hay que estar abierto y atento para disfrutar y ser consciente , las pequeñas cosas cotidianas pueden ser momentos especiales si así lo deseas… Los sueños… si los trabajas se pueden cumplir.

 

joana aranda

 

 

 

 

 

 

Valorar nuestra vida, con un simple ejercicio: » Rueda de la vida»

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Nos acercamos al fin de año, y es buena época para valorar lo que hemos hecho,  lo que queremos hacer  o si realmente  estamos dando pasos para vivir la vida que queremos vivir.

¿ Qué ocurre? que para valorar… tenemos que haber establecido unos objetivos previos, unas metas … para saber si las hemos alcanzado o  para saber si estamos cerca.

A menudo nos empezamos a sentir tristes,intranquilos,  agobiados… sin energía…  esto nos desconcierta y no sabemos porque nos sentimos asi, ya que todo marcha, familiarmente parece que estas bien, tienes un buen sueldo , tienes clientes…. pero la mayoría de las veces esto no es suficiente, resulta que  cuando paramos, nos damos cuenta que  lo que nos ocurre es que estamos desconectados de nosotros mismos, de lo que realmente nos apasiona  y  esto mismo  nos va apagando.

Hace no mucho @alexiaherms escribió una frase que decía  :

» A veces hay que perder el tiempo para encontrar el alma « y me encanto, tanto… que la tengo escrita en mi libreta de ideas que siempre viene conmigo.

Efectivamente » perder el tiempo» para encontrarnos es necesario. Saber cuales son nuestras fuentes de energía para «cargarnos» y no dejarlas, ya que normalmente cuando estamos muy ocupados lo  primero de lo que nos olvidamos es de nosotros mismos.

Esas fuentes de energía  pueden ser de todo tipo, son nuestra gasolina, nuestros motores, nuestros pilares, puede ser hacer deporte, aprender, estar con la familia, amigos… cada uno sabe o debería saber cuales son las suyas y no dejarlas.

Te propongo un sencillo ejercicios, que te ayudará a reflexionar, se llama » La rueda de la vida «, no olvides que para poder cambiar algo que no nos gusta, asi como para mantenerlo si nos encanta,  debemos de ser conscientes de que esta ahí.

herramientas que nos ayuda a valorar nuestra situación actual en las diferentes facetas de la vida

Es una herramienta muy sencilla pero muy práctica y visual. Ya que te da una información muy clara de las áreas de mejora.

Es una rueda que esta dividida en diferentes parcelas, amor, salud, amigos, trabajo, familia, dinero, desarrollo personal ,tiempo libre, podemos añadir parcelas, como hijos, etc. o incluso adaptarla para casos concretos.  Debemos dar una puntuación del 1 al 10 a cada parcela y luego unir los puntos.

Además debes reflexionar y escribir sobre cada apartado  por ejemplo :

Amor, ¿ estas contenta con tu pareja actual? , ¿ te sientes cómoda en la relación?, ¿ te gustaría conocer a alguien ? ¿ tienes tiempo o haces algo para ello? , ¿inviertes tiempo en fortalecer la relación?

Dinero , ¿ estas satisfecha con tu economía? , ¿ quizás tienes que ahorrar? , ¿ tomar el control?

Trabajo, ¿ te gusta lo que haces?, ¿ te sientes realizada?, ¿ te gustaría  cambiar de trabajo?

Salud, ¿ estas satisfecha con tu salud?, ¿ crees que deberías hacer mas deporte? , ¿ cuidarte más ?

Familia,¿ estás contenta con tus relaciones familiares?,  ¿ inviertes tiempo en ellos? , ¿ pasas tiempo con tus hijos?

¿ te gustaría pasar mas tiempo con tus seres queridos?

Amigos, ¿ Tienes buenos amigos?, ¿ mantienes contacto con ellos? , ¿ son amistades de calidad?

Desarrollo personal, ¿ inviertes tiempo en ti?, ¿ sientes que estas creciendo como persona?, ¿ te gustaría hacer algo  concreto?

Tiempo libre, ¿ tienes tiempo libre? ¿ lo inviertes en hacer cosas que te gustan ?, ¿ sientes que solo tienes obligaciones? …

Una vez hecho esto ya tenemos el resultado ,  y podemos ver gráficamente cuales son nuestras áreas de mejora,  si el circulo sale con una forma extraña… ya podemos comenzar a trabajar en esas áreas concretas.

rueda de la vida,plan de marca personal

Crear un plan de acción  para nuestra mejora personal  esta en nuestra mano, no olvidemos que si nosotros no estamos bien, es muy difícil estar bien con los que nos rodean.

Este ejercicio es uno de los primeros que utilizo en los planes de marca personal , ya que el autoconocimiento es clave para el desarrollo de una marca personal fuerte.

Mi consejo es hacer este ejercicio una vez al año, y valoramos como hemos mejorado y seremos conscientes de si vamos en el camino que queremos ir o si debemos prestar atención a áreas concretas para lograr el equilibrio.

Un abrazo

Joana